martes, 17 de mayo de 2016

Europa, la edad dorada de los megalitos, alzamiento del Stonehenge

Europa, la edad dorada de los megalitos, alzamiento del Stonehenge


Hola a todos, de nuevo regreso con más historias y acontecimientos que dieron nacimiento a la humanidad, ya que como buena historia se debe conocer los cimientos, los origines de la sociedad moderna, Ya habiendo explicado los inicios de las civilizaciones del Medio Oriente como la Sumeria y Egipcia como también la Civilización China que dominaba el Asia menor, nos volcaremos ahora hacia Europa, aquel continente de primer mundo, donde tienen una calidad de vida bastante buena y un desarrollo que mantiene a su población en unas condiciones de vida bastante buenas comparando a otros continentes.

Stonehenge-Megalito-Cielo
Stonehenge el Megalito de los cielos
Pues sí, el continente europeo tuvo unos inicios que se podría decir que no fueron tan espectaculares a simple vista, ya que no se desarrollaron de igual manera que sus hermanos del oriente y del Asia menor. Sin embargo el tipo de construcciones que elaboraron desde sus inicios son el tema a tratar, los cuales no deja de ser espectaculares, sobre todo en la manera como fueron estructurados para su alzamiento y construcción, hablo claramente sobre los Megalitos, aquellas pesadas rocas, pulidas que fueron alzadas de manera increíble por los habitantes de aquellos tiempos hasta transformarse en verdaderas monumentos. Por lo pronto empezare con sus inicios.

Asentamiento en el occidente de Europa


Los hombres que se asentaron por el occidente de Europa, territorios que comprenden gran Bretaña, Irlanda, España y Portugal. En donde subsistían con una economía basada en la ganadería y agricultura de trigo, cebada. Además de implementar el uso de la cerámica, arado, la hoz y el molino con los cuales se mejoraba bastante el modo de vida mientras adquiría mayor complejidad y a su vez mayor efectividad lo que les permitía obtener alimentos de mayor calidad. Pronto se sumergirían en la actividad minera, el cual sería su gran especialización entre todas las actividades en ese momento, extrayendo materiales de sílex, obsidiana, variscita, entre otros ricos minerales que irían utilizando para su inmenso desarrollo.

Primeros-Megalitos
Primeros megalitos

Ya empezando la edad de Bronce, alrededor de los años 4000 a.c los habitantes de Europa occidental harían un descubriendo grandioso sobre unas piedras monumentales, llamadas megalitos, que como su nombre indica son piedras gigantes. Las cuales vieron su potencial para construir sus primeros monumentos, todos hacia fines religiosos. Su construcción deja una gran incógnita debido a la tecnología que se disponía en ese tiempo, aun no se inventaba la rueda y estaban un poco rezagados frente a sus primos de Sumeria, Egipto y China. Pero sus motivos de rendir cultos a las divinidades, al cielo los determinaba de ejercer esta labor titánica, que requirió el esfuerzo de toda la población por muchas generaciones continuas, ya que la construcción de determinados megalitos tomaba como poco cien años, al arrastrar esas enormes rocas hacia un hueco y luego rellenar alrededor para mover otros megalitos que encajaran perfectamente. Eso es lo maravillo ya que estos megalitos en conjunto encajaban perfectamente, sin necesitar de cemento, ladrillos, ningún tipo de material aglutinante que permitiera esa unión. Sola la perfecta asimetría de la estructura permitía la consolidación de los megalitos como monumentos de adoración.

Construccion-Megalitos
Construccion de los megalitos

Su determinación les permitió crear diferentes santuarios religiosos, como  el templo de Hagar Qim, ubicado por la isla de Malta, el cual destacaba por su diseño pulido, por la manera en que encajaban perfectamente los megalitos en modo vertical, hasta crear una verdadera entrada al templo. Allí se encontraba varias reliquias divinas, sobre todo estatuas de mujeres gordas, aludiendo a la antigua madre tierra, ya que en esos tiempos la belleza se representaba por el gran tamaño en las caderas, algo que se vuelve a apreciar actualmente con las esculturas del Artista Fernando Botero. En todo caso esas mujeres gordas representaban fertilidad y un amuleto de buena suerte.
Los megalitos se extendían por doquier, siendo el más importante y magnifico de todos construido en gran Bretaña, que aún hoy en día sigue siendo único mundial, y en donde se inspiraron las más grandes leyendas del mundo, hablo claro de Stonehenge.

Megalito-Hagar-Qim
Megalito Hagar Qim

Stonehenge, el megalito de los cielos


Este inmenso megalito, el señor de todas las megas construcciones en aquel entonces se alzó alrededor de los años 3000 a.c. Aunque su construcción llevaba muchos más siglos, es el monumento que llevo más tiempo para su construcción en su historia, siendo arrastradas sus inmensas rocas desde las montañas de Preseli, por Gales, lo cual requirió un extraordinario esfuerzo de toda la población para arrastrar estas piedras hechas de arenisca. Utilizaron varios troncos acostados, para transportar cada piedra que podía fácilmente sobrepasar las 100 toneladas. Por lo que durante su construcción los habitantes se asentaron en unas casas de verano, por así decirlo, ya que ellos solo moraban allí cuando estaban en su hora de trabajo.

Stonehenge
Stonehenge

Finalmente tras más de mil años, se finalizó la construcción alrededor del año 2000 a.c. Termino siendo un gran complejo, donde era rodeado por diferentes bloques distribuidos circunferencialmente rodeando un altar en el centro. La forma como están posicionado estos grandes bloques indicaban que tenían grandes conocimientos en la astronomía, ya que cada uno está posicionado perfectamente para predecir los eventos astronómicos como el solsticio de verano. servía como un santuario religioso, donde fuera de estudiar los fenómenos del cielo, se rendía honores y culto a los dioses que les proveía de vida, en buena parte por unas tumbas que se encontraron alrededor, indicando que servía para honrar a los más grandes sabios que unían sus fuerzas con la naturaleza, con la inmensidad del cosmos.

Stonehenge-Culminacion
Stonehenge en su culminacion


Listo espero que les haya gustado esta historia, ya que este tema de los megalitos no deja de ser fascinante, por la manera como eran utilizados por la población y por iniciarse en el mundo de la astronomía, rindiendo honores a los cielos. Seguiré pronto con más civilizaciones, ya que los acontecimientos que son parte de la moderna vienen con las siguientes generaciones como los babilonios, y los antecesores de los griegos, los Micénicos. Gracias por seguir mis historias, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario